domingo, 20 de noviembre de 2011

Jonás el pescador

Jonás el pescador. Reiner Zimnik, autor e ilustrador.
Traducción de Lola Romero.
Madrid: Espasa-Calpe, 1987.
Colección Austral Juvenil, 64

"En París los pescadores están siempre sentados a la orilla del Sena y pescan.
El Sena es azul. La orilla es amarilla. Los pescadores llevan pañuelos rojos anudados al cuello y el sol del París les quema la espalda hasta dejar sus camisas completamente descoloridas.
¡Y lo más importante es la tranquilidad!
Los pescadores han tirado sus relojes al Sena, pues en sus orillas el tiempo se detiene. La ciudad se sumerge en un gigantesco lago plateado y entre las olas y el entretejido de los sedales de los pescadores, empieza el reino de los sueños.
Pescan únicamente peces pequeños pero no se cambiarían por nadie: los pescadores de París."


Así empieza y acaba esta historia cortita, que se queda en la cabeza más tiempo del que se tarda en leerla. Jonás es uno de esos pescadores. Y es tan afortunado que no quiere cambiar nada, aunque no estaría mal si un día consiguiera pescar un pez más grande. Cada noche tres ideas se pasean por París y tres afortunadas personas son capaces de conseguirlas. Jonás la consigue y se le ocurre de qué manera podría pescar un pez grande. Dicho y hecho, lo pone en práctica y consigue pescar un pez enooorme. Sin embargo, los cambios son algo peligroso y los demás pescadores consiguen echar al pobre Jonás.
Este será el principio de un viaje que lo llevará a recorrer el mundo... un viaje que le enseñará muchas cosas.

Acompañado por ilustraciones del propio autor, más parecido a anotaciones en un cuaderno de viaje, esta es una historia entrañable con final feliz.

A partir de 10 años en solitario, antes si te lo leen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario